¡Comparte!

Es importante rectificar que este articulo fue pedido por una personita muy importante para mi que aún estudia la prepa; llego a mí después de terminar cierto curso y certificarse, «¿Para qué me sirve el diploma?» preguntó; y la respuesta me hizo que tardara tanto explicándolo que pensé que habrían otros chicos como ella que necesitaran saber de esta información; también espero que les ayude a estudiar, certificarse, trabajar y continuar en aquello que les gusta.

Esta contingencia ha sido un gran periodo de educación, meditación, auto descubrimiento y aprendizaje de nuevas habilidades; estoy segura que si has buscado esto es porque ya acabaste ese curso que te trajo nuevos conocimientos o tal vez te rectifico lo que ya sabias, pero, ¿para qué sirve ese papelito que te dieron al final del curso?

graduada, diploma, certificación
Diploma, certificado, reconocimiento

Engrosar el Curriculum

Un Curriculum Vitae (CV) es tu presentación para cuando vas a buscar un trabajo; de manera general explicas quien eres, lo que has estudiado, donde vives, tu experiencia profesional y como contactarte. Usualmente te enseñan como hacer uno en la preparatoria; aunque hay diferentes adiciones según tu especialidad (si eres artista también te pedirán un book de trabajo donde muestras tus mejores ilustraciones o creaciones; si eres influencer te pedirán un Social Media Kit).

No hay un CV incorrecto o correcto, solo adecuado a lo que quieres, en mi carrera habían hasta cursos para hacer el CV perfecto, pero depende de tu personalidad, habilidades e institución donde pides el trabajo. También las certificaciones y diplomas te abren la puerta a otros trabajos, puestos y salarios; porque demuestra que ya estas preparado para ciertas situaciones.

Toy estudiando Toy chiquito

No estas buscando un trabajo formal, te gusto lo que estudiaste y tal vez en algún futuro quieres dedicarte a eso; o ya te diste cuenta que te equivocaste de carrera y quieres emprender en ello; o estas trabajando y quieres hacer algo aparte con tu curso como trabajo adicional (freelancer).

Si te sientes preparado (y con esto creo que deberías estudiar otros 2 cursos por lo menos o una especialización) puedes pedir que te acepten como practicante o becario en alguna institución (de preferencia chiquita para que acepten que andes de medio tiempo o con tus horas libres y mostrandoles tu diploma para que entiendan que sabes del tema); esto te servirá para aprender de primera mano lo que se tiene que hacer en un trabajo que quieres, puesto que es diferente lo que te dicen en la escuela a cuando lo tienes que hacer; además de lo que te hace falta aprender y buscar cursos sobre ello.

También engrosará tu CV a manera de experiencia, donde expondrás que has trabajado con ciertas marcas X tiempo. Por mi parte te sugiero que vayas buscando con amigos que tengan constituidas sus marcas o lo que quieren hacer, o bien con marcas sobre las que te gustaría trabajar y les haga falta tu conocimiento.

Andy, practicante, telefono, secretaria, el diablo viste a la moda - The devil wears prada
¿Puede deletrear Gabana? – El diablo viste a la moda

Ejemplo práctico

No hay mejor manera de aprender que llevarlo a la práctica. En este caso hagamos de cuenta que ya has completado el maravilloso curso de Locución con Mario Arvizú que imparte Crehana y tienes tu diploma; quieres adentrarte al mundo de la radio pero eres primerizo y centennial; hagamos unos pequeños pasos para que puedas poner en práctica lo que aprendiste:

  1. Escucha la radio, en la mayoría de celulares esta la aplicación por default; escribe las estaciones y escoge aquellas que más te gustan. También puedes buscar páginas de radio que transmiten en facebook o en internet.
  2. Investiga sobre las estaciones y páginas que más te gustaron: de que trata, cuales son los programas que hay, fortalezas y debilidades y sobre todo quien es la persona encargada de RH (Recursos Humanos)
  3. Pide una cita; preséntate y di lo que quieres hacer en el lugar

¿Suena fácil? Lo es; lo difícil es que te contraten; es por ello que tendrás que llegar humilde, ser claro con lo que puedes aportar y tu tiempo disponible. También sé realista de que si es tu primer trabajo en el medio probablemente no te van a llegar a pagar nada (así trabajamos algunos becarios) aunque tal vez haya un pequeño apoyo para estudiantes, pero esto puede ir cambiando con tu conocimiento, experiencia y diploma (s).

Es importante también que reconozcas que no te van a dar tu propio programa de radio en cuanto inicies; probablemente te llevaran a edición o con los productores, esto también te llevara a dar una vuelta en todos los aspectos de la radio y que veas que el trabajo no solo es hablar a muchas personas, sino que hay muchos departamentos involucrados.

¿Trabajar gratis?

Esta experiencia de trabajo te enseñará que es lo que puedes hacer o no; y también te forjara carácter al saber que tanto puedes soportar (no todos son seres de luz resplandecientes dispuestos a enseñarte el camino al estrellato); pero sobre todo, te dará experiencia: esto servirá para que en un futuro escribas en tu CV que ya estuviste en cierto lugar y puedas acceder a mejores puestos de trabajo y mejores salarios. ¿Otros beneficios?

  • Conocerás a personas en el medio, quienes pueden ayudarte en futuros trabajos
  • Sabrás que hay varios departamentos y tipos de trabajo en el medio donde te quieras desarrollar
  • Puedes checar fortalezas y debilidades del lugar; si haces un excelente trabajo, eres proactivo y ven que te necesitan puedes llegar a tener un puesto ahí (e ir escalando)
Eve haciendo el vestido de mal, sastre, costurera, eve vestido descendientes - 
Eve doing dress of Mal, tailor, seamstress, eve dress descendants
Eve haciendo el vestido de Mal – Descendientes

Sigue tu propio camino

Eres un súper mega unicornio especial al que no entienden, no lo tratan bonito y no comprenden que tienes tus propios horarios; no te preocupes, utiliza tu cuerno mágico para hacer tu propio show místico musical.

Esta bien, tal vez es un momento difícil en que las personas no suelen dar tantas oportunidades, pero puedes hacer tu propio show; en donde sea que estés aprendiendo, empieza, abre una página de facebook, instagram (dependiendo de tu especialidad) y comienza a trabajar haciéndote un nombre (esto se llama branding y hablaremos más tarde de ello) sube tu trabajo y con constancia podrás llegar a tu meta.

Tus trabajos están en la red y pueden ser robados, compartidos y criticados. Para ello te tengo unos consejos rápidos: se humilde, acepta la crítica y pon marca de agua a tus trabajos (tu nombre, ya sea decirlo a cada rato o como imagen).

Pero sobre todo

Haz lo que te gusta y haga feliz, tal vez no vivas de ello en este momento; pero aún con hacerlo por las tardes poco a poco te puedes ir perfilando a trabajar por completo; se paciente, constante y responsable; no todos tenemos las mismas oportunidades pero a donde llegues depende de ti. Continúa estudiando y trabajando, que ese diploma no se quede en tu correo.

Suerte y éxito.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments