¡Comparte!

Esports, deporte o juego. Muchas personas ven a los videojuegos como un pasatiempo, pero ¿que hay atrás de aquellos a quienes vemos competir en los videojuegos que nos gustan? ¿Ya se llaman esports? ¿No? ¿Lo podemos considerar deporte?

¿Qué es deporte?

“Se entenderá por “deporte” todo tipo de actividad física que, mediante una participación organizada, tenga por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual con el logro de resultados en competiciones”. Artículo 2º Carta Iberoamericana
del Deporte

Para David Hernández y Geoffrey Recorder (2015), el deporte es la actividad física competitiva y organizada – institucionalizada y reglamentada – que tiende al desarrollo armónico e integral del ser humano.

“Designaremos como deporte toda actividad competitiva del cuerpo humano regida por una serie de reglas establecidas para el logro de objetivos ostensible o simbólicamente diferenciados de los aspectos esenciales de la vida”. Richard D. Mandell Historia Cultural del Deporte, edicions bellaterra, España, 1986, p. XV.

De esto sacamos como elementos:

  1. Actividad física: facultad del ser humano de realizar actos motores
  2. Competencia: Confrontación entre una o más personas
  3. Organización: Institución reguladora y reglamentos
  4. Finalidad: Tendencia al desarrollo armónico e integral

El deporte es un poderoso instrumento de comunicación y movilización social que puede contribuir a luchar contra la discriminación, la pobreza, el racismo y la desigualdad de género. Por lo tanto, el deporte es una herramienta poderosa que puede trasformar nuestra sociedad hacia un mundo más justo para todos sus habitantes, y para ello es fundamental el rol de los equipos técnicos. Es importante completar las sesiones formativas acompañando la enseñanza de las tácticas deportivas con la promoción de valores sociales y personales. No es suficiente la práctica; sino que debe existir intencionalidad y organización.

(Unicef, 2010)

Por y para Dioses: Los juegos Olímpicos

Gif juegos olimpicos, olimpiadas, peso, videojuegos - 
Gif olympic games, olympics, weight, video games
Gif de los juegos Olimpicos

Por tradición griega se hacían juegos donde los hombres demostraban sus habilidades físicas; poco a poco se fue profesionalizando:

  • Fundación del Comité Olímpico Internacional (1894)
  • Primeros juegos Olímpicos en Atenas (1896)
  • Juegos cada cuatro años
  • Inclusión de mujeres en las competencias (1900)
  • Ausencia por primera y segunda guerra mundial
  • Se dejan de incluir competiciones de exhibición (1992)
  • Aceptación de los esports como actividad deportiva (2017)
  • Recalendarización por la continencia del COVID19 (2020)

Cada evento cambia según las necesidades del contexto, tiempo y país de celebración; cambiando el número de deportes y disciplinas. Es un evento muy grande e internacional donde cada deportista intenta dar lo mejor de sí para representar a su país ante el mundo.

Recientemente el Comité Olímpico ha emitido un comunicado donde considera a los esports como “actividad deportiva” por el entrenamiento y organización de los equipos competitivos, mas no como deporte olímpico debido a las condiciones que requieren como: La no infracción de los valores olímpicos y una organización que garantice el cumplimiento de las reglas del Movimiento Olímpico (antidoping, apuestas, trampas, etc.)

Esto expone los únicos videojuegos que podrían entrar son los deportivos como FIFA, PES o NBA 2K; sin embargo, de eliminan los shooter y MOBA debido a la violencia que contienen. Aunado a la creación de una federación que imponga reglas sobre productos privados.

Esports como deporte

Rosalina tenis gif videojuego deporte - videogame play sport esport
Esports, deporte o juego.

Los profesionales de los videojuegos tienen mucho en común con los profesionales deportistas de juegos comunes al público de las Olimpiadas; desde el espacio de entrenamiento, dietas, analistas de partidas, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, terapeutas, la unión de un equipo bajo un escudo y contratos con sus miembros más la competencia internacional son argumentos que exponen a los esports como un deporte sin necesidad de permiso adicional.

Sin embargo, aún hay personas que se niegan a pensar en los esports como deportes por la “falta de actividad física”; el mismo presidente de la Confederación Deportiva Olímpica de Alemania, Alfons Hörmann, ha comentado: “Los eSports son tan poco deporte como tejer con agujas”.

Y es que el problema como lo declara Cepeda (2019), es que mientras que en los deportes comunes tanto el entrenamiento como en la competencia se hace actividad física; en los esports esta solo se da en el entrenamiento.

En los esports cada reacción ante el rival por una milésima de segundo antes cuenta, un estudio realizado por la Universidad de Rochester en Nueva York (Cruz, 2018) comprueba que jugar videojuegos mejoran los reflejos, pueden tomar decisiones más rápido, aprenden más fácilmente
y es más sencillo realizar diferentes tareas de forma simultánea.

Además, los entusiastas de los esports suman miles, aún más que los seguidores de disciplinas consagradas en los olímpicos. Para muestra Fnatic (1,358,534 seguidores en twitter) y los participantes en este tuit de gimnasia artistica con menos de 15 mil seguidores.

Deportes sin actividad física

Cruz (2018) comenta que además del ajedrez, son varias las disciplinas consideradas deportivas según el COI, en la que el movimiento con el cuerpo es mínimo, y se usa más la cabeza: automovilismo, motociclismo, tiro al arco, billar, bowling y bridge (es un juego de cartas). Lo mismo sucede con los Juegos Olímpicos de Invierno que son en trineo: el luge, el bobsleigh y el skeleton.

En su articulo para el Universal, Oliver (2020) menciona que la Escuela Superior de Deportes de Alemania demostró que los atletas de esports sufren un desgaste muy similar al de otros atletas (tradicionales) ya que lo niveles de estrés que generan son similares a los de los pilotos de carreras. Además, la Universidad de Chichester en Inglaterra expuso 51 factores de estrés que tienen en común los jugadores profesionales de videojuegos y los futbolistas o jugadores de rugby durante las competencias.

Conclusión: Esports, deporte o juego

Me parece que, según lo antes mencionado, los esports ya son un deporte. Es una actividad física que requiere entrenamiento, esta legislada por competencias internacionales y procuran un desarrollo tanto nivel individual como en equipo. Así sean en los esports donde solo hay un
jugador tiene un equipo de profesionistas (entrenador, analista, mercadeo, etc.) detrás y es deber del mismo equipo el llegar a la victoria.

Sobre si debe existir una legislación específica; creo que debe de haber una norma general para los valores de los deportes; hay preceptos culturales y morales que se deben seguir en cualquier competición: respeto, empatía y esfuerzo, son valores universales en cualquier competición para hacer del juego una actividad justa y creciente.

Nintendo Promotes Splatoon eSports, Without Giving Teams Money For It, Because Nintendo - esport arena estadio lleno
Esports, juegos o deporte. Nintendo

Lista de autores consultados

  • Ayora, V. (2019). El COI acepta a los eSports como «actividad deportiva». Marca. Disponible en https://www.marca.com/esports/2019/04/06/5ca8f65c22601dfd0a8b463a.html
  • Cepeda, D. (2019). ¿Son los eSports un deporte? Un debate que ya ha llegado al COI. Revisado el 25 de Mayo 2020, Disponible en https://eldebatedehoy.es/sociedad/son-los-esports-un-deporte/
  • Cruz, A. (2018). Por qué los Esports son un deporte. Revisado el 25 de Mayo de 2020, Disponible en https://www.ole.com.ar/esports/esports_0_lWcT3tl7g.html
  • Delgado, D. (2017). ¿Cuántos deportes olímpicos hay?. Revisado el 25 Mayo 2020, Disponible en https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/icuantos-deportes-olimpicos-hay
  • Hernández, D. & Recorder, G. (2015). Historia de la actividad física y el deporte. [en línea]. México: Impresos Chávez de la Cruz. Disponible en
    http://ened.conade.gob.mx/Documentos/Manuales/HISTORIA%20DE%20LA%20ACTIVIDAD%20F%C3%8DSICA%20Y%20EL%20DEPORTE.pdf [2020, 25 de mayo]
  • Oliver, S. (2020). ¿Los esports son deportes?. El Universal. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/techbit/los-esports-son-deportes
  • UNICEF. (2010). Deporte para un mundo mejor (p. 65). España: Consejo Superior de Deportes.
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments