Marcas en los Esports, ¿como entrar a los esports?

¡Comparte!

Los clubes, las ligas y los eventos de esports son una gran oportunidad para promocionar a las marcas debido tanto a las características socio económicas de la población (edad, región y condición económica); como por las condiciones actuales donde este público objetivo suele:

  • no ver la televisión
  • no prestar atención a los anuncios de internet
  • cerrar toda la publicidad que se le presenta.
  • enfrascarse en sus propios intereses
Vida de un gamer en cuarentena

¿Cómo puede una marca llegar a este público difícil? Entrar en los mismos intereses que tienen ellos con un plan a largo plazo y definido. En este artículo se habla especialmente de los esports y las maneras en las que una marca puede participar para llegar a nuevos espectadores.

El mundo de los esports es bastante amplio y en su mayoría no hay tanto conocimiento sobre todos los componentes; aquí hay un pequeño resumen de los participantes en esports para que puedas entender más las siguientes acciones.

Clasificación de las marcas en los esports

Las marcas que siempre buscan vender, para este ecosistema se clasifican en la finalidad de sus propios servicios y, dependiendo de ellos son sus acciones:

Marcas endémicas

Se les llama propias del ecosistema porque ofrecen productos o servicios necesarios para competir y jugar, por lo que es lógico que entren a los esports ya que tanto quienes juegan como los que ven los esports son su público objetivo principal.

Usualmente venden tecnología, telecomunicación e informática.

Marcas no endémicas

Son aquellas que no tienen al público objetivo como principal punto de referencia, pero igual es un público importante por lo que quieren llegar de una manera eficiente, cosa que en otras plataformas no podrían.

Son usualmente coches, financieras, indumentarias, gran consumo, entidades públicas, entre otras.

Yo después de ver que Faker usa algo – Perrito comprando

¿Cómo entrar en los esports? (para una marca)

Para que el beneficio sea mutuo, las marcas deben entrar de una manera estratégica y a largo plazo. Hacerlo de manera diferente puede traer números engañosos sobre los resultados o desinterés del público objetivo. Cuando se hace correctamente genera seriedad y fidelidad de los espectadores, reflejándose más oportunidades y aumentando las marcas que quieran entrar.

Activaciones de marcas

Acciones puntuales en eventos, redes sociales o videos, es a corto plazo y usualmente se hace para probar la recepción del público. Podemos verlo cuando regalan en un solo video o post, una membresía, hacen un descuento o hay un regalo.

Las activaciones son acciones de una sola vez, son precisas, rápidas y de corto plazo; usualmente se toman estas activaciones para tantear el terreno sobre los beneficios de entrar al ecosistema sin embargo por lo corto del programa se tiene el inconveniente del público, no se puede medir bien que tanto impacto se tuvo.

Hay activaciones con equipos, ligas, eventos, influencers y jugadores gracias a las donaciones, acciones por circunstancias y regalos; esto para que los participantes den en sus redes y eventos la mención de la participación.

Cómo nos imaginamos que se hacen los sorteos – Lisa Simpson en Bingo

Patrocinios de marcas en los esports

Es una estrategia táctica a mediano plazo, con acciones constantes que permanecen según la duración del contrato, bien puede ser un periodo de tiempo (un semestre o un trimestre) o la duración del evento (un torneo o una liga que usualmente dura de 2 a 6 semanas dependiendo del juego)

Los patrocinios son usualmente ya contratos de colaboración entre la empresa y el participante, donde hay una contra prestación económica a cambio de acciones puntuales para mejorar el posicionamiento de la marca (con la presentación de la marca en el espacio) o aumentar ventas (con códigos de compras, etc.).

Estos son ya acciones a mediano / largo plazo con métricas, condiciones y asociaciones mas estructuradas hacia un equipo de esports, una liga (serie de torneos) o un evento (único acontecimiento).

Creaciones de marcas en los esports

Es una estrategia a un exagerado largo plazo, ya que depende enteramente del creador para poder avanzar y del ecosistema. Aquí la marca crea su propio equipo, liga o evento; y necesita de tiempo para sentar las bases de ser un sujeto serio en los esports.

Las marcas también pueden adentrarse a este mundo de los esports haciendo sus propios equipos (Chivas siendo un club deportivo hizo su propio equipo de esports); una liga (Liga de Honor Telcel) o patrocinando su propio evento (Logitec G Challenge es tanto una liga como un evento donde culmina con un evento que muestra sus componentes nuevos); esto por supuesto requiere mucha logística y capital; pero las métricas y resultados van directo a la marca.

Se dice a largo plazo porque, por ejemplo, ganando todo desde la base, se tomarían por lo menos 3 años en llegar a un mundial de League of Legends.

Team Liquid vs Team Dragon Knights

Licencias / Publishers

Es a largo plazo porque usualmente el juego no cambia constantemente y estos son usos publicitarios dentro del mismo.

Este proceso es muy complicado y solamente funciona para marcas grandes, puesto que, como hemos dicho anteriormente, este tipo de relación requiere hablar con los altos directivos del videojuego para cambiar el desarrollo del mismo, ya sea con skins, modos de juego o nuevas plataformas donde se refleje el trabajo entre la marca y el videojuego.

Un ejemplo seria cuando vez tu auto favorito en un videojuego de carreras o un Mc’Donalds en GTA V. Aquí un artículo sobre las marcas en los esports por licencias.

Plataformas Streaming

Es de mediano plazo, contando desde la producción del anuncio hasta su ejecución y métricas.

Así como vemos los anuncios comerciales de YouTube, salen estos mismos anuncios en las plataformas especificas de videojuegos, sin embargo algo a notar es que no es el mismo publico general que YouTube, se deben hacer anuncios específicos al público objetivo porque puede ser muy contraproducente el dar algo genérico.

Sin embargo así como hay de riesgo es muy recompensable el usarlos porque los propios creadores de contenido alientan a ver los anuncios ya que hay beneficios para ellos.

Pero que comercial – Realización de publicidad

Contenido de marcas en los esports

De corto a mediano plazo y depende del equipo creativo de la empresa.

Es de las maneras más fáciles de llegar al público objetivo, pero complicada en su realización ya que requiere hacer piezas de contenidos audiovisuales para que estén presentes en redes sociales, estas pueden durar lo que la campaña decida, o bien, pueden hacer su propio canal para llegar al público objetivo.

Para finalizar

Recordemos que el ecosistema de los esports es patrocinio-dependiente, este artículo es para profundizar con el mayor ingreso de los clubes, las ligas y los eventos de esports: las marcas; ya que las ganancias de los derechos de retransmisión, venta de tickets y match day, aún no esta desarrollado.

Este artículo se hizo posible gracias a diversos módulos de la maestría de esports management de IEBS; ¿tú que estudias? ¿Dónde te gustaría participar en el ecosistema de los esports?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sweetzy

Great content! Keep up the good work!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x