¡Comparte!

En esta tarea de SEO se muestra la semblanza de Odoacro debido al poco conocimiento de su historia, ¿injusto? veremos que dicen las páginas sobre el en este pequeño resumen:

Rey en la enciclopedia

Wikipedia explica que Odoacro (Odoace u Odoacar en latín, Audawakrs en germano; que significa «el que busca la riqueza»), fue un rey que nació en c. 433.

Pero no nació con ese título. La historia dice que Odoacro derrocó a Rómulo Augústulo en misteriosas circunstancias, donde accedió a gobernar como agente de otro rey.

En teoría el emperador legitimo de Occidente, Julio Nepote, era el jefe de Odoacro; sin embargo, fue Zenón quien le llamo patricio y magistrado supremo de Italia en el año 478 (45 años); donde el pronto se declararía «rey» e inclusive haría su propia moneda.

Moneda de Italia con cara del rey. Sólido bizantino de Odoacro en nombre del legítimo emperador Zenón

Pero su reinado solo duraría 15 años debido a inconformidades con la Roma Oriental. Pues Zenón apoyó a los ostrogodos, un pueblo germánico liderados por Teodorico el Grande; para entrar a Italia y acorralar a Odoacro, quien acepto compartir el poder.

No obstante; 10 días después el monarca haría un banquete donde fue asesinado junto con toda su familia y su ejercito; dejando a Teodorico como el rey de Italia.

Un gran líder

Red de Educación de Cuba (EcuRed) explica la historia que llevo a Odoacro a derrocar al emperador.

Odoacro pidió un tercio de las tierras de Italia para su pueblo: los hérulos, mercenarios que apoyaban al ejercito de Roma; Rómulo se negó por lo que Odoacro puso fin al imperio de Occidente en el año 476.

Busto de un rey de Italia. Odoacro en piedra.

Fue un prominente militar. Hijo de un lugarteniente de Atila. Al llegar al mando de la administración de Italia cedió lo que Rómulo había negado.

Sin embargo, respetó las leyes de Roma, conservó las facultades del Senado y puso a romanos como principales administrativos. Creo un nuevo puesto que se encargaba de reunir fondos para el mantenimiento de la corte y los guerreros; dejando los puestos militares a los bárbaros.

Continuo con mucha tradiciones del imperio de Occidente; como los nombramientos, promociones, distribución gratuita de alimentos y además, respeto la religión.

En el año 480 invadió Dalmacia; donde las islas situadas a su alrededor fueron consideradas suyas, perdió el noroeste de Italia pero logro ganar Sicilia; estas victorias militares hicieron sentir inseguro a Zenón, quien envió en su contra a Teodorico en 488.

El popular de los revoltosos

Biografías dice que fue un caudillo germano: al mando de un contingente de guerreros bárbaros indisciplinados y peleoneros.

Ayudo a Orestes a que pusiera al poder a su hijo Rómulo. Sin embargo no pago lo prometido (las tierras para el ejercito); por lo que derrocaron al emperador y proclamaron a Odoacro rey.

Rómulo le entrega la corona a Odoacro. Dibujo de hombres inclinándose ante un ejercito.

Odoacro unifico a Occidente y Oriente poniéndose a la orden de Zenón. En alianza con los visigodos inició un gobierno pacifico hasta 487. Año en el cual Zenón ordena derrocarle a los rujos (que fueron derrotados) y a los ostrogodos; quienes derrotaron y mataron a Odoacro, coronándose como rey de Italia Teodorico.

¿Héroe o villano?

Las páginas investigadas se enfocan cada una en algo diferente. Sin embargo en general la historia de Odoacro tiene los mismos acontecimientos.

Mientras que wiki habla sobre los acontecimientos históricos que se dieron por las acciones de los personajes de nuestra historia; EcuRed explica los logros que tuvo nuestro Odoacro enfocándose en el rey en sí; de manera contraría; el sitio de biografías (escrito atrás de imágenes de papelería) escribe en tres párrafos lo más importante de su vida.

Ahora te toca a ti. ¿Crees que fue bueno o malo Odoacro para Italia? ¿Conoces algo más de él?

Comenta tus opiniones que serán respondidas a la brevedad. No olvides compartir para que este personaje no quede en el olvido.

Referencias

  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Odoacro. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/odoacro.htm el 16 de abril de 2020.
  • El buen wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Odoacro
  • Enciclopedia cubana – https://www.ecured.cu/Odoacro

Sobre mí

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments