Ayudar desde casa viendo videos – TikTok

con No hay comentarios
¡Comparte!

Las nuevas generaciones están acostumbradas a hacer activismo sobre lo que les importa desde las redes sociales. ¿Realmente están ayudando? Y con esta situación de contingencia ¿Sirve de algo? Analicemos este evento de TikTok.

Evento de TikTok México Juntos podemos ayudar donaciones
TikTok Juntos Podemos Ayudar

Bases de internet

En México el 71% de la población mayor a 6 años es un usuario activo de Internet según cifras de la Asociación de Internet MX. Donde una persona llega a estar hasta 8 horas en promedio conectado. El 92% se conecta desde un smartphone dejando en segundo lugar de uso a la laptop con 76% y baja drasticamente a la PC con 48%. La mayor actividad que ocupan, con el 82%, es el acceso a redes sociales, sobre todo varias veces al día; y es en este ámbito donde vamos a platicar.

En la misma plataforma el segmento más grande es el de 25 a 34 años, con un 22% de participación, le sigue el grupo de 18 a 24 años con un 18%. Es así como se puede notar que la gente joven es una proporción muy activa en internet y sobre todo en redes sociales. (Sin dejar de alto a los demas grupos que se aparejan en porcentajes de 12% y 14%).

Afrontando los problemas actualmente, usuario externo

Los jovenes se han visto criticados por su participación en temas controversiales sobre la ayuda y empatia debido al gran movimiento que generan en redes sociales e internet sobre temas polemicos. Sin embargo estos movimientos en su mayoria no pasan de compartir, dar likes o «me enoja» y comentar criticas destructivas en X plataformas de internet, dejando desde malas reseñas hasta el bulling focalizado a aquellas personas que no comparaten sus ideales o realmente han hecho algo mal.

Castigan a quienes socialmente hacen una transgrensión a la moralidad y ética por la que pelean; pero a la vez premian digitalmente a aquellas marcas con las cuales se sienten reconocidos. Ya sea auxiliando comprando o siguiendo y dando más exposición hacia otras personas que podrían ser clientes potenciales.

Las redes sociales son la voz y fuente de poder de un grupo que puede buscar, ayudar y afrontar acciones hacia situaciones con las cuales se siente identificado.

Teléfono celular iphone mostrando redes sociales
cel showing social media
Redes Sociales por Sara Kurfeb

Empresas, internet y los usuarios

¿Como las empresas ven ventanas de oportunidad en el perfil de las personas activas de las redes sociales? Llevando el like a la acción. Campañas como «PNDJOS» de Sprite, «Desfronterizate» de Corona o «Belleza Real» de Dove; son ejemplos campañas que toman problemas del medio ambiente o sociales que están tomando notoriedad en redes para tomar cartas en un asunto que genera preocupación, ayudando al tema y de paso creando viralidad.

En temas así no sólo la publicidad es importante, sino también la comunicación activa, esto es, saber escuchar al público y entender que la marca no es el centro del universo, sino que, en primer lugar debe estar la problemática en cuestión, donde se le den oportunidades de participación al público igualmente.

¿Qué empresas se aprovecharan y crearan contenido en la plataforma? ¿Cuáles daran donativos para esta contingencia? ¿Quienes darán motivos para que nosotros los sigamos?

Certificado de ayuda de TikTok del evento Juntos podemos ayudar
Mi certificado de ayuda de TikTok

Ayudando desde casa con un like

TikTok es una red social que esta creciendo a pasos agigantados sobre todo por la situación de encierro. Esta red te permite postear videos de 15 a 60 segundos utilizando diferentes sonidos que los mismos creadores de contenido editan. Hay sonidos de películas, canciones y situaciones que las personas creativamente ponen en diferentes situaciones, ya sea haciendo una recreación del original, una reinetrpretación a su manera y recursos o sacando por completo de contexto para dar una nueva perspectiva (cómica en su mayoria).

La popular red social en esta contingencia ha creado un evento «TikTok Juntos podemos ayudar» del 13 al 30 de mayo; donde, TikTok México podrá donar hasta $6,000,000 de pesos contando con la participación de todos sus usuarios.

Organizaciones participantes del evento juntos podemos ayudar de tiktok - un kilo de ayuda y banco de alimentos de méxico
Organizaciones participantes del evento

Estas son las acciones que tienen planeadas:

  1. Donará hasta $3,600,000 pesos serán donados a las ONG al llegar a 1.5 millones de espectadores con los LIVE seleccionados.
  2. $1,920,000 pesos serán donados a las ONG cuando el hashtag #CreandoParaAyudar supere las 160 mil publicaciones
  3. Hasta $480,000 pesos serán donados a las ONG cuando el sticker «TikTok con Amor» llegue a 40 mil publicaciones

Cuales son las OSC (Organizaciones de Sociedad Civil Participantes)? BAMX – Banco de Alimentos de México y Un Kilo de Ayuda. Organizaciones a las cuales puedes donar directamente en su página, que te lleva la propia plataforma de TikTok. En este evento tiktok nos enseña como con el poder de las redes sociales muchas personas no solo comparten un hashtag, sino que hacen el contenido y se comprometen a ver el contenido de los demás para así participar en la ayuda del prójimo sin salir de su casa.

¿Ya tienes TikTok? ¿Que opinas de esta app? ¿Cual es tu video favorito?

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments