¿Cómo Se Gana Dinero En Los Esports?

¡Comparte!

Los esports por el momento son patrocinio dependientes, es decir, la mayor parte gana dinero por patrocinadores (sponsors) y anunciantes; los cuales van a invertir en dos bloques: 1. plataformas de visionado (media) y 2.Equipos, torneos y ligas.

Si te pierdes por un momento recuerda que debes saber sobre el ecosistema de los esports.

SuperMarioBros de Nintendo porque, ¿Quién más codicioso?

¿Pero Como Puedo Ganar Dinero?

Respuesta corta: Contenido
Respuesta larga: Coooonteeeeniiiidoooo.

A Lo Grande

Usualmente, los publishers ganan dinero con la venta de complementos de los juegos (en caso de juegos gratuitos). Estos complementos pueden ser expansiones, skins, arte o la relación estratégica entre el juego y otros negocios; como la venta de productos / merchandising.

Las ligas toman dinero de la cuota de participación de los equipos, tarifas de visualización (plataformas de distribución de contenido, media rights) y los patrocinios. Este dinero se usa para el propio funcionamiento de la liga: casters, servidores para alojar la competencia, internet, el equipo de marketing, diseño, etc.

En las ligas y competiciones se tiene un premio al ganador. Éste depende del juego y escala para la cantidad de dinero que se puede ganar. No es lo mismo una competición a nivel mundial a un torneo hecho por una escuela.

Además, se busca que haya una sostenibilidad para el equipo o jugador ya sea si ganan o no. Es decir, que tengan un ingreso en lo que llegan a la gran competencia.

2v2 Rocket League Tournament

¿Ganar Dinero En Pequeño?

Los salarios de los participantes en los esports están ligados a la productividad. Esta a veces no es tan obvia y versa sobre sus aportaciones al club, liga o torneo. Puede ser un aporte mecánico (que tan bueno es en el juego) y aporte utilitario (fanbase que carga o contenido que genera).

Los jugadores y equipos de esports pueden ganar dinero directamente de las plataformas, monetizar el contenido que hacen en redes y en streaming además del salario del equipo. Aunque se da el caso en aquellos jugadores individuales que pueden subsistir con el premio, pero de nuevo, buscamos sostenibilidad.

¿Pero Porqué Se Gana Así En Los Esports?

Todo se sustenta en el fan. Los patrocinadores quieren llegar al fan, que ellos los vean en un lugar donde están por voluntad propia (en su mayoría) y no pueden dar skip a su comercial; es por eso que se busca a aquellos entes que sean populares, que tengan mas seguidores y más tiempo de vista.

La propia liga o torneo a veces también busca monetizar al fan, esto con la compra de tickets para el evento, productos de los clubs, sponsors, suscripciones, donaciones, etc.

Fan de eSuba (equipo de esports checo)

¿Y Los Deportes Tradicionales?

Como comparación con el futbol tradicional a los esports; los ingresos de los equipos suelen ser patrocinios, merchandising y la emisión del juego en los medios de difusión (televisoras por ejemplo, llamado media rights). El desequilibrio en los esports es sobre los medios de difusión debido a la gratuidad de las redes en internet con la difusión de los partidos online.

¿Porqué las televisoras no pagan a los esports? Usualmente las audiencias de los esports son reducidas (casi mainstream) y al estar acostumbradas a un gran público no saben monetizar audiencias reducidas. Es como aventar 1000 panfletos de una marca a una sala con 10 personas, no es rentable.

Pero yo soy solo una estudiante del posgrado de esports manager en IEBS ¿A ti qué otra forma de ganar dinero se te ocurre?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x